viernes, 20 de noviembre de 2009

ROBERT STACK:ELIOT NESS en “LOS INTOCABLES”



Mi programa favorito en blanco y negro.
Fue, es y será una de las series de televisión más reconocidas en el mundo. Quizás tanto como “Bonanza” y paramos de contar. Los dos títulos se emitieron por los cuatro canales de aire y aún hoy están en el cable. “Los Intocables” (“The Untouchables”), una tira diferente, de excelente realización, con notable reparto, basado en hechos reales, del libro de Eliot Ness y Oscar Fraley de 1947, comenzó a propalarse por Canal 10, en los sesenta, donde en realidad existían muy pocos aparatos en Uruguay y se miraba en la casa del vecino o familiar que tenía. Inmediatamente, obtuvo una fabulosa recepción de parte del público, que la colocó entre las de más rating. La trama se paseaba en el sórdido submundo del crimen organizado en las calles de Chicago durante los años treinta, siendo combatido por un grupo de investigadores del gobierno, que arriesgándose juraron atrapar al temible gangster Alfonso Capone (“Al”) y lo hicieron tiempo después ante una evasión de impuestos, enviándolo a la prisión de Alcatraz en cadena perpetua. Todo a puro tiro y explosión –creo, que era la clave del éxito- con delincuentes acribillados en un baño de sangre muy común en todos los capítulos, donde se trataba por todos los medios de exterminar a la mafia ante los medios de la ley seca. La prohibición del alcohol, el ruido de las ametralladoras, los autos de la época, la música espectacular de Nelson Smock Riddle –que compuso e instrumentó además, el tema central de “Ruta 66”- y la locución y el doblaje al español estilo documental aportaron un brillo único a la serial, de 2 pilotos iniciales de una hora cada uno que se proyectaron –además- en salas cinematográficas y 118 episodios de la cadena ABC, de 50 minutos de duración, durante cuatro temporadas, desde el 15 de octubre de 1959 al 21 de mayo de 1963, en una realización de Desilu Playhouse Productions Inc., empresa creada en 1950 que manejada por la pareja de actores Lucille Ball-Desi Arnaz, rodaba y editaba grandes ciclos televisivos en sus estudios: “Yo quiero a Lucy”, “El Show de Dick Van Dyke”, “Misión Imposible”, “The Andy Griffith Show”, “Mannix”, “Harrigan, “Wyatt Earp”, entre otros. El título Desilu proviene de los nombres de sus propietarios (Desi – Lu). Quien aún no ha visto “Los Intocables”, no sabe lo que se pierde y quien la ha visto, la ha vuelto a mirar en muchísimas oportunidades y siempre se le descubre alguna nueva escena por ahí. Es el auténtico policial de la pantalla chica de todos los tiempos, un clásico. Cruda, pero apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario