jueves, 12 de noviembre de 2009

DEAN REED: El soñador incurable



Lo conocí una vez en el viejo Victoria Plaza, cuando le fuí a buscar para llevarlo a una nota y show que realizaría en un programa de televisión que teníamos por esos momentos en Canal 5. Nunca me había visto, solamente había hablado por teléfono con él; la puerta de su suite estaba entre-abierta, cuando llegué extendió su mano y dijo sonriente: "Hola Juanjito, te esperaba..." (sic) Acto seguido tomó su hermosa guitarra y partimos rumbo al canal oficial. En el transcurso del viaje me contó mucho de sus historias. De su forma de pensar, ideas políticas, hechos que vivió de cerca, de su familia... en fin, genio y figura, con una pinta de aquellas, como dijeran las muchachas que bailaban en "Generación Inquieta", aquel espacio de tv en blanco y negro. En realidad era un tipo bárbaro, alegre, comunicativo, que brindaba lo mejor a los demás. Actor, cantante, en los 60's hizo cine en Italia y Argentina -"Mi primera novia" con Evangelina Salazar y Palito Ortega- lanzó LPs, se presentó en directo por clubes y teatros. En Uruguay -varias veces prohibido- también editó discos, grabó el jingle característico del partido comunista y realizó actuaciones en El Galpón, Palacio Peñarol, Estadio Franzini, entre otros. Un ídolo.

LAS LUCES DE HOLLYWOOD

Con apenas 19 años llegó a la meca cinematográfica, solamente con la ropa puesta, manejando un viejo auto que su padre le obsequiara y sin un peso en el bolsillo. Su talento no fue desbordante, pero tenía eso -que no se compra en la farmacia- que lo hacía distinguirse entre los demás. Nacido en las montañas rocosas de Colorado, cerquita de Denver, en el viejo Wheat Ridge, el 22 de setiembre de 1938, a las cuatro de la tarde. Norteamericano hasta la médula, nunca ocultando sus orígenes, defensor absoluto de los derechos humanos, la paz: con un corazón enorme cargado de sentimientos y bondades, luchando por la igualdad de sus semejantes. De muy chico aprendió a tocar la guitarra y al poco tiempo debutó ejecutando el instrumento y cantando ante numerosas audiencias de su pueblo.
Sus amigos que seguían de cerca sus progresos, lo empujaron a viajar a Hollywood, ya que estaban realmente seguros que allí triunfaría filmando películas y lanzando discos. Y así fue... que apenas arribado, se encontró un agente que le hizo firmar un contrato con Warner Brothers y Capitol Récords. La suerte estaba de su lado, y a partir de ese momento su vida cambió, atravesando diferentes etapas maravillosas, que se registran solamente en páginas de novelas contingentes de algún carismático príncipe valiente, con la diferencia que éste viaje quimérico es real. De infausto desenlace.

FIDEL, NORIEGA y ARAFAT

Estando en California había conocido a Patty, blonda secretaria de la cual primero se enamoró y luego se casó. De la mano de ella, se enroló en la escuela de actores de la WB, aprendiendo a manejarse ante las cámaras y publicó su primer material fonográfico. A pesar de lo que acontecía, no se sentía realizado, hasta que apareció una noticia a boca de jarro que lo desacomodó: "My summer love", uno de los temas de su disco, se erigía como número uno en Chile. No lo pensó dos veces y partió raudamente a Santiago, para probar como eran las mieles del éxito en el país andino. Pagándose el pasaje aterrizó en pleno aeropuerto y no pudo dar crédito a lo que allí ocurría: miles de fanáticas lo esperaban coreando su nombre. Emocionado y sorprendido, sabía que no daría marcha atrás y que su estado de actividad, nunca más sería el mismo.
Como sentado en una alfombra mágica, fue de ciudad en ciudad, recorriendo países y continentes, gritando a viva voz "Venceremos!", llevando su puño bien en alto. Con esa doctrina, éste soñador incurable, derribó murallas y se enfrentó al sistema. Resumiendo, le pide al presidente Kennedy para que prohiba las armas nucleares, apoya todas las causas izquierdistas comenzando por Fidel en Cuba. Se enfrenta a las dictaduras, canta para Noriega, Arafat y los indios de Chile, tiene su programa en la tele de Buenos Aires, pero sus pensamientos políticos le traen problemas con el gobierno argentino y con la llegada del régimen militar lo deportan. Recala en Madrid, trabaja en varios filmes, en Rumania participa en Helsinki en el Congreso Mundial de la Paz en 1965, en donde conoce a Nikolai Pastoukhov, líder de la Organización Juvenil Soviética, quien le habla para que se presente en Rusia.
En Moscú se convierte en leyenda. Lo llaman el "Elvis Rojo" y llena estadios con 70.000 almas y el Partido Comunista lo utiliza en sus publicidades.

CON INFINITA TRISTEZA

Se fue para no volver en 1986, el martes 17 de junio, mientras nadaba en un lago cerca de su residencia en las afueras de Berlín Oriental, donde estaba viviendo. Se le encontró muerto en circunstancias no muy claras. Tenía 47 años, quería regresar a Estados Unidos y estaba a punto de trabajar en un largo metraje, que según él sería "el de su vida". La autopsia dejó en manifiesto de que el cadáver había estado por lo menos cinco días en el agua, antes de ser rescatado (¿?) Hasta hoy, todo continúa dentro de sospechas. Qué pasó en realidad?...
También es la interrogante de sus hijos: Ramona, Natasha y Alexander (éste último adoptado) fruto de tres matrimonios legales.
Sin ser tan lejano en el tiempo, las nuevas generaciones, prácticamente no le conocen; en cambio muchos otros lo recuerdan. Tal es así que el propio Tom Hanks, interpretará su vida en la superproducción cinematográfica “Comrade Rockstar” que comenzó a rodarse en Berlín con la autorización de su última esposa Renate Blume. .
Evidentemente, DEAN REED, no pasó inadvertido por éste mundo que nos tocó vivir. Dejó 20 películas, 13 discos y mucho más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario