miércoles, 10 de febrero de 2010

UNA COSTUMBRE BIEN URUGUAYA


El termo y el mate en la costa de Rocha. Foto tomada y enviada por Naty y Diego del Buceo. Gracias!

El termo y el mate me acompañan al lugar que voy. Al termo le hablo y cuando tomo mate, ese gusto tan particular me detiene a meditar o reflexionar en muchas situaciones. Son compañeros inseparables de las tareas diarias, de las vacaciones, de la ruta, del placer y porqué no de las tristezas. Amenizan una reunión, hacen juntar a la gente, sabiendo cada uno a quien invitar o de quien aceptar una invitación. La rueda de mate es lenta y armoniosa, se disfruta, nunca se realiza en forma apurada ya que por el placer de tomarlo, jamás puede ser bien cebado al paso. Por el contrario, es un momento de descanso, de tranquilidad, de confraternización, de intimidad. El termo y el mate forman parte de nosotros, los uruguayos. Es más que un hábito como el café o el té, una infusión de mate bien preparado no tiene comparación. Si bien nuestro país no produce yerba mate, exporta 250.000 kilos anuales a los compatriotas diseminados por el mundo que lo requieren porque no se pueden separar de él. El mate es bueno para el cuerpo y más que nada para el espíritu. La amistad del mate es la mejor amistad que uno pueda tener.

Especiales significados para recordar:
Mate amargo = indiferencia
Mate dulce = amistad
Mate muy dulce = hablá con mis padres
Mate toronjil = disgusto
Mate con canela = ocupas mi pensamiento
Mate con azúcar quemada = simpatía
Mate con cáscara de naranja = vení a buscarme
Mate de té = indiferencia
Mate de café = la ofensa está perdonada
Mate con melaza = tu tristeza me preocupa
Mate de leche = estima
Mate muy caliente = yo también estoy ardiendo de amor
Mate hirviendo = odio
Mate lavado = andáte a tomar a otro lugar
Mate con cedrón = acepto
Mate con miel = casamiento
Mate frío = desprecio
Mate tapado = buscáte otra
Mate espumoso = te amo demasiado
Mate encimado = mala gana
Mate con ombú = tu visita es indeseable

No hay comentarios:

Publicar un comentario