miércoles, 17 de febrero de 2010

DE APURO, INVENTAMOS EL CHIVITO

Miguel De Molina, Antonio Carbonaro, el inventor del chivito, Fernando Ochoa y Donato Carbonaro, hermano de Antonio, en la camioneta de Restaurante El Mejillón de Punta del Este, a mediados de los años cuarenta.
El chivito al plato
Una feta de jamón, mayonesa, huevo duro, aceitunas, salsa, lechuga, tomate, muzzarella, un pan catalán casi tostado, más un jugoso churrasquito, se transforma en un chivito. Un plato uruguayo, ciento por ciento. Diría, típico. Sale acompañado de ensalada rusa, papas fritas y más guarniciones. Entre las variantes de la preparación también se encuentra el chivito canadiense, una verdadera exquisitez. Cuando contiene panceta es una delicia!... A principios de los cuarenta, el chivito fue inventado de apuro en Punta del Este, Uruguay, por el propietario de Restaurante El Mejillón, Don Antonio Carbonaro, cuando una turista de madrugada solicitó carne de chivito, porque la había probado semanas antes en Córdoba, Argentina. Allí, muy rápidamente improvisó una especie de sandwich caliente con carne y aderezos, saliendo del apuro y de casualidad nació el chivito. La idea se transformó en todo un impacto y se incluyó en el menú, llegando a vender El Mejillón casi mil y pico de chivitos por día. Dos carnicerías de la península se mantenían solo con la carne que le proporcionaban al restaurante. Increíblemente, jamás se llegó a patentar como marca. Muchos artistas, cantantes y músicos como los integrantes de los Lecuona Cuban Boys de Armando Oréfiche, Alberto Castillo, el español Miguel De Molina, Tita Merello, Alfredo Barbieri, entre otros, lo probaron y quedaron encantados con su sabor. Tiempo después, Restaurante El Mejillón, instalado en calle 31 y la rambla de Playa Mansa, cerró sus puertas -existe un lugar con idéntico nombre pero no la continuidad del mismo- y Antonio Carbonaro, falleció en Punta del Este, a los 87 años, el sábado 8 de noviembre de 2003, siendo uno de los empresarios gastronómicos más importantes de Maldonado y diputado por el Partido Colorado.

Hoy, el chivito se vende no solamente en Uruguay, sino en muchísimos otros países. Ejemplo: Argentina, España, Estados Unidos área latina, Australia. En Ave. Jackson Heights de Nueva Jersey, USA, está El Chivito D'Oro que lo ofrece como el "clásico" de Queens por más de veinte años. En Montevideo, "El Chivito de Oro", de la calle Yí y la Avda. 18 de Julio, lo hizo más popular y lo terminó de consagrar, hasta la actualidad. El verdadero chivito se prepara con carne caprina -o sea cabrito o chivo- de ahí el origen del nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario