jueves, 15 de abril de 2010

EL ZOO: VILLA DOLORES, el legado de Rossell y Rius

Doña Dolores en la inauguración del ZOO.

Villa Dolores nace en 1894 de la mano del matrimonio conformado por Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira de Rossell, en la Avda. Rivera 3245 entre La Gaceta y Buxareo, lugar que ocupa hasta hoy en día. Fue una especie de sueño, hecho realidad. Es que Alejo, había manejado la idea de inaugurar un verdadero zoológico, en su lugar de esparcimiento denominado justamente Villa Dolores, en honor a su esposa. El asunto era de que manera ir refaccionando el sitio, pero, como comienzo requieren los grandes proyectos, todo pasó por ahí. Desde un principio se trató de conseguir fauna exótica y se plantaron todo tipo de árboles y palmeras en el predio. Se levantaron reductos tratando de preservar el entorno del origen del animal que los ocupaba. Varios aún ahora se pueden observar, como los jaulones chinos que se encuentran en la entrada del propio parque. De la noche a la mañana, lograron vida los lagos Blanco, Azul y Japonés. También apareció en escena el estanque de los lobos marinos, siendo alimentado por agua de mar, la que en forma especial se bombeaba. Hasta se les ocurrió un cementerio de seres orgánicos, siendo el primero existente en un Zoo. Allí, se podía leer una dedicatoria muy especial: “A nuestra querida, buena y fiel perrita Mignonne… “
De acuerdo a la iluminación que se mantuvo hasta mediados de los veinte, se podía visitar el Parque, también por la noche.
Exactamente, el 28 de octubre de 1912, Rossell y Rius y Pereira donan el Parque al municipio montevideano. Recién el 14 de marzo de 1919, luego que falleciera la pareja de filántropos, se hace realidad el legado. En las circunstancias, toma la dirección el catedrático de historia natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa. El título de Villa Dolores –muchos aún lo siguen nombrando de esa manera- fue sustituido por el actual de Parque Dolores Pereira de Rossell. Con el paso del tiempo se cambiaron estructuras, se ampliaron la cantidad de especies y también las construcciones cerradas y al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario